Lectura 3:00 min
Advierte de riesgos de darle facultades de investigar corrupción
Juan Manuel Portal aclaró a los diputados que la actual estructura técnica y administrativa de la Auditoría Superior de la Federación es insuficiente para realizar las nuevas tareas de investigación contempladas ya por la Constitución.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, advirtió a los legisladores federales del riesgo potencial de adicionar a las labores tradicionales actuales de fiscalización como parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en ciernes la facultad de realizar investigaciones sobre cualquier acto irregular cometido por funcionarios públicos, independientemente de su vinculación con el ejercicio de recursos públicos.
Si bien, por un lado, nos congratulamos por el hecho de que exista tal nivel de confianza en la Auditoría Superior de la Federación sobre todo por parte de las organizaciones no gubernamentales , por el otro, no podemos dejar de observar que éste es un cambio radical que conlleva un desafío de implementación , completó el auditor superior de la Federación.
Portal Martínez encabezó en San Lázaro el acto formal de entrega, por parte de Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, de las conclusiones y recomendaciones de los diputados federales a la ASF tras analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.
La actual estructura técnica y administrativa de la Auditoría Superior de la Federación, insistió el titular del máximo ente fiscalizador del país, es insuficiente para realizar las nuevas tareas de investigación contempladas ya por la Constitución.
Los legisladores deben tomar en cuenta también, dijo, que las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, que la convertirán en una especie de Ministerio Público, se tendrían necesariamente que replicar a nivel estatal.
¿Cómo se podría evitar que estas actividades de investigación se vean influidas por los ejecutivos estatales? Ésta no es una pregunta menor y sugerimos respetuosamente que se la planteen quienes diseñen el nuevo marco legal de fiscalización de nuestro país , afirmó frente a los legisladores.
Asimismo planteó la necesidad de instrumentar un modelo de fiscalización nacional o de coordinación centralizada en el que la Auditoría Superior de la Federación tenga un papel rector; esto contribuiría a avanzar, de manera más rápida y articulada, en el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización y, por ende, en la aportación de la auditoría gubernamental en el Sistema Nacional Anticorrupción , estableció.
Entre las 13 recomendaciones de la Cámara baja a la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización subsecuente destaca la presentación de un informe pormenorizado de las denuncias apoyadas con documentos y evidencias que presuman manejos irregulares o desvíos de recursos públicos que le presenten organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos, así como de un balance de las que atienda y las razones pormenorizadas de las denuncias que deseche.