El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó que en 2,175 de los casi 2,500 municipios que existen en México, ya se han vacunado a personas adultas mayores con primeras dosis de vacunas contra Covid-19, y detalló que faltan llegar a 209 municipios. Un total de 14 municipios tomaron la decisión autónoma de no recibir las vacunas.

Durante una reunión encabezada hoy por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que avanza el proceso de vacunación, aunque explicó que de acuerdo con el análisis de los indicadores que integran el semáforo epidemiológico, se ha identificado un ascenso en la velocidad de la epidemia en los estados de Baja California Sur, Tabasco, Colima, y la megalópolis conformada por la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En cuanto a la inmunización del personal educativo, informó que en los cinco estados donde inició el proceso, el avance es del 50 por ciento.

Avance diario de vacunación

En conferencia de prensa vespertina de este jueves, López-Gatell reportó que al corte de las 21:00 horas del miércoles 21 de abril se han suministrado 15 millones 477,517 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V  a personas adultas mayores de 60 años, personal médico, a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y maestros de Campeche, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

El especialista destacó que durante ayer miércoles se aplicaron 473,907 dosis de los biológicos de las cinco farmacéuticas en municipios priorizados por el gobierno federal.

Cabe destacar que a México han llegado un total de 21 millones 024,445 dosis de esas cinco vacunas desde diciembre del año pasado.

La dependencia federal reportó que se han aplicado 10 millones 450,048 dosis de vacunas a personas adultas mayores de 60 años y más, de las cuales 6 millones 487,402 tienen medio esquema y 3 millones 967,644 ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de vacuna que se suministró.

Cabe destacar que el universo a vacunar de adultos mayores es de 14 millones 460,754 personas, y el gobierno federal pretende inmunizar a todos este mes.

Respecto al personal médico en primera y segunda línea de atención a pacientes con Covid-19, 151,489 personas cuentan con medio esquema y 791,472 tiene el esquema completo. Del personal educativo 229,859 personas han sido vacunadas, de las cuales 5,307 cuentan con medio esquema y 224,552 esquema completo.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se han presentado 16,142 casos de personas que presentaron alguna reacción (dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a las vacunas, y de las cuales 242 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días; 72 personas continúan hospitalizadas al momento. En todas las entidades del país se han registrado ESAVI.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg