El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que al implementarse la estrategia contra el crimen organizado, el gobierno federal subestimó tres cosas: la capacidad de respuesta de los criminales al enfrentar la contención, el grado de crecimiento y protección que tenían los delincuentes por parte de las instituciones de seguridad, además de que las autoridades no se dieron cuenta de que la ilegalidad genera violencia.

Nos equivocamos antes, nos equivocamos en nuestra permisibilidad al confundir ilegalidad y violencia, y eso fue una subestimación , dijo ante los legisladores Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña.

Durante su intervención en el II Foro Político Seguridad y Justicia, el encargado de la política interna del país comentó que las autoridades minimizaron la respuesta que podían dar los delincuentes al sentirse sometidos, pues anteriormente el crimen organizado ejercía prácticas discretas, pero llegó el tiempo en el que buscó apropiarse de las instituciones y controlar territorialmente al país.

Como actividad clandestina no podíamos medir el grado de crecimiento, de protección y cobertura que tenían de ciertas instituciones de seguridad, no sabíamos en qué medida nuestras instituciones de seguridad estaban conteniendo y en qué medida las estaban protegiendo (a los criminales) , expuso.

Ejecutivo sigue sin implementar reformas

El senador perredista, Carlos Navarrete, destacó que las reformas en materia de seguridad se han dado; sin embargo, no se han implementado por el Ejecutivo.

Dijo que se quedó insatisfecho con el desempeño de los legisladores, pues lamentablemente hubo un bloqueo en el parlamento por las elecciones en el país.

Destacó que los criminales han llegado a tanto, que hasta se atrevieron a atentar contra el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.

Ni es expediente cerrado ni podrá serlo por las consecuencias que eso implica, el reto de secuestradores vulgares y cobardes que se atreven a retar a un personaje del Estado mexicano. Y el Estado mexicano no puede quedarse echado para atrás... a la espera nada más de ver qué pasa , expresó.

Por otra parte, el perredista pidió al gobierno federal menos explicaciones y más resultados que denoten la irrupción en el negocio del crimen organizado.

[email protected]