El Frente Ciudadano por México (FCM), integrado por PAN, PRD y MC, en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto rompió el diálogo con la oposición, a partir de la creación de ese bloque partidista.

El 5 de octubre, el coordinador del PAN, Marko Cortés, pidió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, enviar un mensaje al presidente de la República: “Señor secretario, vemos que por la difícil competencia política, el Poder Ejecutivo ha dejado de hablar con la oposición del Poder Legislativo”, le dijo.

En entrevista con este diario, Cortés Mendoza aseguró que el Ejecutivo federal nunca debe perder el diálogo con los legisladores de oposición.

“Creo que hay un nerviosismo del partido en el gobierno y del mismo gobierno, que se encuentra en un tercer y lejano lugar en las encuestas y han privilegiado eso, a la tarea y la responsabilidad de gobernar”, afirmó.

Por separado, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que el alejamiento de los secretarios de Estado con el Congreso fue a partir de la creación del  Frente.

“Era usual que normalmente cuando comparece un Secretario, hubiera pláticas previas para verificar qué temas hay (...) y hemos visto que en el caso concreto (del paquete económico para el 2018) no ha habido ningún acercamiento”.

A su vez, el diputado priista y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el rompimiento del diálogo que acusa el frente puede deberse a dos cosas: a que desean pedirle algo al gobierno federal, o bien, que tienen un sentimiento de culpa por los ataques del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, al gobierno.

“Es la percepción que tiene el coordinador del PAN después de la integración de este frente y la necesidad de justificar que hay que oponerse a algo”, comentó.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que su bancada no notó una baja en el diálogo, porque ellos no la han tenido desde el 2015.

Las ONG buscan diálogo

Asociaciones de la sociedad civil, en respuesta a una invitación del FCM, presentarán propuestas de políticas públicas que ayuden a la construcción de un mejor país y que se incluyan en la agenda del bloque político.

“El país vive un momento histórico, en el que todos tenemos que aportar ideas en la construcción de un mejor futuro para México”, indicaron en un comunicado firmado por Ethos laboratorio de políticas públicas, Hagámoslo bien, México ¿Cómo vamos?, entre otras más.

El encuentro está programado para el próximo 19 de octubre en el ex Convento San Hipólito y contará con la presencia de especialistas y académicos, así como de los dirigentes del PAN, PRD y MC. (Con información de S. Corona)