Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusan acuerdo para nuevos ministros

Con acusaciones de la izquierda de acuerdos al más alto nivel para que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán ocupen las dos vacantes de ministros de la SCJN, el Senado realizó una rápida inspección a los perfiles de las dos ternas.

main image

Con acusaciones de la izquierda de acuerdos al más alto nivel para que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán ocupen las dos vacantes de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado realizó una rápida inspección a los perfiles de las dos ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón para que el próximo jueves defina a los sustitutos de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En la tribuna del pleno del Senado comparecieron ayer Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García, propuestos por Calderón para sustituir a Ortiz Mayagoitia; también, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, los candidatos para sustituir al ministro Aguirre Anguiano.

Rosa Elena González dijo que un juez es garante de la democracia y debe dar justicia sin apellidos.

Pérez Dayán se definió como un juez humanista y federalista, y ofreció ser un juez con visión de Estado que entienda la realidad del país y busque la justicia y generar equilibrios.

Más tarde, en la Comisión de Justicia, donde comparecieron nuevamente Rosa Elena González, Julio César Vázquez-Mellado García y el propio Pérez Dayán, la senadora Dolores Padierna comentó que hay un acuerdo al más alto nivel para que Pérez Dayán sea uno de los dos nuevos ministros de la Corte y cuestionó su cercanía con el presidente Felipe Calderón.

Estoy seguro de honrar los principios que rigen la carrera judicial. Ésas serán las características de mis sentencias. En el sistema que nuestra Constitución delinea, permite , respondió el candidato.

Por otra parte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que de ser nombrado Ministro se dedicará al desarrollo del Estado constitucional y en el avance del proyecto democrático de la nación .

Julio César Vázquez Mellado García, el único en comparecer sin apoyo de discurso, dijo que en sus sentencias, los jueces, ministros y magistrados deben interpretar la norma no como un caso de hojas polvorientas , sino en el entendido de que detrás de cada una de esas hojas palpita una vida humana .

Lucía Piña Hernández admitió: La solución de los conflictos en las sociedades democráticas se han confiado a los jueces y a un Ministro le corresponde decidir conflictos con un gran impacto nacional , por lo que un Ministro debe cumplir una función de Estado .

Ricardo Romero Vázquez dijo que las controversias constitucionales deben tener como marco los derechos humanos como la vida, la libertad, la seguridad jurídica, la igualdad de derechos, el respeto a la vida privada, entre otros.

Hoy toca comparecer en la Comisión de Justicia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, para que mañana en el pleno del Senado se elijan a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete