Senadores del PAN y del PRD advirtieron que las organizaciones de la sociedad civil que representan la iniciativa ciudadana Ley 3de3 cambiaron de bando , pues desde el pasado fin de semana trabajan con el PRI, el PVEM y el gobierno federal, en cuatro documentos de las leyes secundarias anticorrupción, por lo que reprocharon que hayan aceptado que un ciudadano presida el sistema nacional anticorrupción (SNA) a cambio de debilitar las facultades del mismo sistema.

Cabe recordar que, desde el primer momento, las organizaciones civiles se desmarcaron de cualquier bloque anticorrupción, debido a que entre ellos hay quienes simpatizan más con el PRI y otros que se acercan más a la postura de la izquierda o del PAN.

No obstante, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que las organizaciones cambiaron de bando y aunque no se sienten traicionados, no les permitirán que pretendan achicar las leyes secundarias junto a sus nuevos aliados.

Ni en el PAN ni en el PRD vamos a admitir que los acuerdos entre el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil achiquen la reforma del sistema nacional anticorrupción, que quede perfectamente claro , dijo en conferencia de prensa respaldado por senadores de su partido y del blanquiazul, encabezados por su coordinador Fernando Herrera.

Herrera incluso advirtió que el bloque con el PRD continúa y su grupo parlamentario está unido. Esto a pesar de que el número de panistas que está en contra de algunas disposiciones de la Ley 3de3 plus creció al pasar de 20 a 26 legisladores, que están en contra de puntos como la intervención telefónica en la investigación contra corruptos y que los consejeros de las instituciones de energía presenten su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que de ninguna manera habrá un albazo en las leyes secundarias anticorrupción, ni un achicamiento de la reforma.

Confirmó que representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Transparencia Mexicana, Imco, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias y México Evalúa han trabajado incluso en las madrugadas con los senadores Pablo Escudero y Raúl Cervantes, para sacar los documentos que propiciarán un proyecto de dictamen del paquete anticorrupción.

La ley del sistema nacional anticorrupción lleva 99% de acuerdo, incluso la ley de responsabilidades administrativas o 3de3 lleva un consenso de 97%, lo que desconoció el PAN y el PRD y criticó que se vulneró con esto el Parlamento abierto. Además, se prevé que sólo se saquen cuatro de las siete leyes secundarias en la materia.

Carlos Puente, coordinador del PVEM, confirmó que no habrá ningún achicamiento a las leyes por parte de su bancada y celebró que el PAN y el PRD hayan entendido que no basta con la Ley 3de3 para conformar con éxito un sistema anticorrupción.

Mientras tanto, senadores del PRD se reunieron con Roderick Macauley, asesor especializado en Anticorrupción del Ministerio de Justicia del Reino Unido, quien recomendó al país combatir la corrupción de la mano con el sector privado.

Macauley dijo que en su país se enfocaron en la elaboración de la Ley Contra Sobornos; sin embargo, destacó que el flagelo de la corrupción en México y en el Reino Unido es completamente diferente, pues en su país las leyes van enfocadas a castigar el soborno de los empresarios hacia funcionarios de economías en desarrollo.

El problema en México no es que las compañías extranjeras vayan al extranjero a sobornar funcionarios, sino de compañías mexicanas que sobornan a funcionarios en México .

Cinco puntos de la alianza y rompimiento

  • PAN y PRD condicionaron la aprobación del paquete anticorrupción a que se incluya en sus términos la iniciativa de ley 3de3.
  • Los panistas y perredistas formaron un bloque opositor al PRI-PVEM para evitar que achiquen el paquete anticorrupción.
  • PAN y PRD dijeron que en este bloque también estaba la sociedad civil.
  • La sociedad civil se deslindó del bloque opositor pues entre ellos hay quien se identifica con las propuestas del PRI-PVEM.
  • La semana pasada, 20 senadores del PAN firmaron una carta para advertir que la ley 3de3 tiene puntos inconstitucionales, viola derechos humanos y le falta rigor.
  • El fin de semana organizaciones iniciaron trabajo con el PRI y el PVEM para redactar documentos base para los dictámenes.

tania.rosas@eleconomista.mx