Lectura 2:00 min
Acumula Instituto de Transparencia más de 7,000 recursos sin resolver
La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que el pleno acumula cerca de 7,000 medios de impugnación sin resolver, por no poder sesionar.
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que el pleno acumula cerca de 7,000 medios de impugnación sin resolver, por no poder sesionar.
La comisionada indicó que han pasado unos 100 días desde que el pleno dejó de sesionar por la falta de comisionados.
Sobre ello, Ibarra Cadena afirmó que en la actualidad la única forma en la que el pleno puede sesionar es derivado de una decisión de algún juez como ha sucedido hasta ahora.
La funcionaria comentó que otras afectaciones generadas por la falta de sesiones del pleno es que el Inai no puede atender las quejas contra las resoluciones de institutos locales o la falta de resolución de éstos; no puede atraer asuntos locales de trascendencia nacional ni puede resolver denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia.
Aunado a que el órgano de transparencia no puede promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Incómodo
La comisionada presidenta dijo, en un comunicado, que el Inai resulta incómodo ante el poder porque, aseguró, se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante algunas instituciones públicas reticentes a entregar información.
Y es que el Inai, remarcó Ibarra Cadena, es imparcial.
“Más del 80% de los recursos que resolvimos (el año pasado), les dimos la razón a los ciudadanos, por eso digo que el Inai es imparcial, es independiente y actúa con autonomía y compromiso social”.