El gobierno del DF informó que en mes y medio la delegación Iztapalapa podría recibir agua del nuevo pozo ubicado a espaldas de la Central de Abastos.

Durante la presentación de el Avance y Plan de Estudio de los Acuíferos Profundos del Valle de México , tanto la Comisión Nacional del Agua y el GDF aclararon que aún analizan si este hallazgo se trata de un acuífero, el cual, si se explota de manera sustentable, podría tener una vida de entre 500 y 1,000 años; pero ello, se determinará hasta el 2015, con los estudios geofísicos que realicen en conjunto la Conagua y el Instituto de Geología de la UNAM.

El titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que por lo pronto se extraen 67 litros por segundo de agua, los cuales se enviarán a una planta potabilizadora para eliminar el contenido ferroso que presenta el líquido vital y así poder distribuirlo a los habitantes de Iztapalapa.

Por su parte, el director de la Conagua, David Korenfeld, informó que se realizará otro pozo exploratorio en el DF, el cual se ubicará en la Magdalena Mixhuca. Así como dos más en la periferia de la ciudad, Cada uno con una inversión de 100 millones de pesos.

Aguirre añadió que si los estudios arrojan que no se trata de un acuífero, sólo fungiría como un pozo de abastecimiento, y reiteró que este hallazgo es importante, ya que sí proporcionará el vital líquido, lo que hay que analizar es cuánto .

Finalmente, el funcionario local mencionó que si esta fuente de abastecimiento se llega a confirmar como un acuífero, no significa que el tema del abastecimiento del agua quede resuelto, necesitamos seguir cuidando el agua, (...) El rehuso de agua en la ciudad, cuidar el agua en las casa, y bajar el consumo .

veronica.macias@eleconomista.mx