El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que las medidas implementadas en Estados Unidos para evitar un "precipicio fiscal" podrían afectar a la economía de México.

El legislador expuso que entre las acciones que proponen algunos legisladores demócratas y republicanos está la eliminación de los subsidios agrícolas, lo que, a su juicio, "va a traer una correlación negativa" para los mexicanos.

"Vivimos una alarmante dependencia alimentaria de EU y en un país como México, donde se desmanteló el campo, la eliminación de los subsidios va a desembocar en un incremento generalizado de los alimentos", opinó.

Además, solicitó información relativa a las acciones que se implementarán para erradicar la dependencia alimentaria del país, ya que el presupuesto asignado al campo en 2013 "resulta insuficiente para cumplir este compromiso".

El senador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que formule una estrategia que permita frenar y reducir la política de endeudamiento.

Además para evitar -a partir de la experiencia norteamericana- que se caiga en medidas de "precipicios" o "abismos" fiscales.

Robles Montoya también consideró indispensable reducir a una mínima expresión el presupuesto de gasto fiscal, y en congruencia con las modificaciones hechas a la Ley de Contabilidad Gubernamental se dé a conocer de inmediato a los beneficiarios de dicho presupuesto.

Estimó que las medidas cautelares para proteger la estabilidad del país frente a un eventual precipicio fiscal de Estados Unidos "son insuficientes", ya que no se está considerando que la mayor afectación que tendría México con esta situación sería en el terreno alimentario.

mac