De gira por Washington, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien abordó temas del tráfico de armas, la seguridad en la frontera común y la migración.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, tras el encuentro, ambos funcionarios llegaron a cinco acuerdos.

Primero, intercambiar información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas.

Segundo, explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y rendición de cuentas.

En tanto, el tercer acuerdo alcanzado es para analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

El cuarto, explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la Iniciativa Privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

El último acuerdo fue —desde la complejidad del fenómeno migratorio— involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Asimismo, se estimó la conveniencia de la creación de grupos binacionales de coordinación, para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a los anteriores puntos.

“Durante la reunión se destacó la importancia de continuar aplicando efectivamente las leyes de población, para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral y de corresponsabilidad regional, con estricto y pleno apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante”, indicó la Segob.