Senadores y diputados de izquierda se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De acuerdo con la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se acordó conformar un frente parlamentario para derogar la reforma educativa.

Integrantes de la CNTE y legisladores del PRD, PT, MC e independientes se reunieron este lunes en el Senado, antes de las marchas de la disidencia magisterial.

Quienes tenemos la autoridad moral de exigir la derogación de esta reforma o contrarreforma educativa, ya que desde antes de su aprobación estuvimos advirtiendo todas las consecuencias adversas que traería; hoy le decimos a la CNTE que continúe su lucha , afirmó Padierna Luna.

Agregó que la reforma educativa tiene que derogarse y en tanto eso ocurre se debe acordar una moratoria en su implementación, la libertad de los maestros presos políticos, la reinstalación de los profesores despedidos y negociar el rumbo educativo del país con seriedad y responsabilidad.

El senador Alejandro Encinas consideró que se debe romper el carácter punitivo de la evaluación docente que se ha convertido en un instrumento de represión.

Dijo que se deben encontrar mecanismos que puedan revertir la mal llamada reforma educativa y en particular la evaluación que se ha convertido en un mecanismo punitivo de represión y control del magisterio.

A la reunión acudieron Martha Tagle, Layda Sansores y Raúl Morón, además del coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri. Por parte de la CNTE, acudieron representantes de la Sección 22 de Oaxaca, Sección 9 de la Ciudad de México, Sección 14 de Guerrero y Sección 7 de Chiapas.

Este miércoles, Alejandro Encinas y Martha Tagle ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar la conformación de un frente de apoyo parlamentario en defensa de la educación pública y del magisterio.

Mientras tanto, la reunión entre la CNTE y la Segunda Comisión de la Permanente aún no tiene fecha ni protocolo aceptado por el pleno de la Permanente para recibir a los maestros. Hace tres semanas, esta comisión aceptó por unanimidad el diálogo con los docentes.

[email protected]