El gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto acordó con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, continuar con la alianza estratégica entre ambos países para combatir los riesgos en las fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional.

La funcionaria estadounidense se reunió ayer en privado, por dos horas y media, con el gabinete de seguridad de la Secretaría de Gobernación encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la sede de Gobernación, donde elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial montaron un fuerte dispositivo de seguridad. Osorio Chong y Napolitano dialogaron sobre temas relacionados con migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de repatriación interna y Global Entry.

La Segob dio a conocer que durante la reunión las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI .

Asimismo, los funcionarios coincidieron en la necesidad de alcanzar una fuerte asociación binacional con el propósito de garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y viajes legítimos; mejorar el intercambio de información y continuar los esfuerzos para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente .

Estuvieron presentes, por parte de la delegación mexicana el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; además del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, entre otros.

Por la delegación de EU participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado de aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y Anthony Wayne, embajador de EU en México.

A NIVEL NACIONAL

LUNES, PRESENTAN ESTRATEGIA DE PAZ

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que será el próximo lunes cuando se dé a conocer la estrategia nacional de seguridad pública para reducir los niveles de violencia, secuestro y extorsión. Indicó que los ejes del plan de seguridad pública serán presentados por él, en el marco la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y así poder explicarles a todos los mexicanos y los que integran el sistema lo que habrá de hacerse ahora en el tema de seguridad para el país. Cómo se dará la coordinación con los estados y municipios, qué vamos a implementar y de qué manera vamos a lograr este objetivo que es fundamental para el gobierno del presidente Peña, que es restituir la paz .

[email protected]