El secretario del Trabajo, Javier Lozano aseguró que el gobierno federal actuó con legalidad después de que la Policía Federal desalojó el pasado domingo a los trabajadores en huelga de la mina ubicada en Cananea, Sonora.

Estoy convencido de que actuamos con legalidad y paciencia….es el momento idóneo para restablecer el trabajo…nuevas contrataciones y nuevas inversiones , afirmó el titular de la STPS en entrevista con Radio 13 Noticias.

Cabe destacar que los mineros de Cananea iniciaron la huelga en julio de 2007, lo que suspendió las operaciones de la principal mina de cobre de México con una capacidad anual de 180,000 toneladas de cobre.

Lozano Alarcón señaló que desde 2006 se terminó la relación laboral en la mina sonorense, por lo que la empresa puede proceder a la reactivación de la mina, y contratar individualmente a los mineros según los necesiten.

Además, ofreció recontratar a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea, y liquidaciones conforme a su viejo contrato colectivo, que son seis veces mayores a lo estipulado en la ley.

A los mineros que abandonen las protestas y acepten el pago de sus liquidaciones, Lozano Alarcón les ofreció la recontratación en las obras de reconstrucción de la mina y la firma de un nuevo contrato colectivo cuando se reanude la producción de cobre, en un plazo por determinar.

/doch