El diputado federal del PRD Guadalupe Acosta Naranjo urgió a las dirigencias nacionales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) a contribuir a evitar que el PRI se alce con la victoria en los estados donde la competencia por la gubernatura está muy cerrada, de cara a los comicios del próximo 5 de junio, y hacer que sus candidatos declinen a favor del contendiente de la izquierda que encabece las preferencia electorales.

Si logramos que eso suceda, explicó el dirigente del grupo interno perredista Iniciativa Galileo, el PRI sería derrotado en los 12 estados donde se renovará la gubernatura.

El nayarita reveló que se reunió con dirigentes del PT para tratar el caso específico de Oaxaca, donde se intenta convencer al experredista Benjamín Robles de la importancia de declinar a favor del candidato perredista José Antonio Estefan Garfias, para poder vencer al contendiente priista Alejandro Murat Hinojosa.

La oposición de izquierda, que tiene una presencia muy importante ahí, debería unificarse para evitar que el muratismo regrese a Oaxaca. El muratismo fue nefasto para Oaxaca, no debe regresar. Hago un llamado a la responsabilidad de los distintos partidos, Morena, particularmente, el PT, PRD y PAN para que redoblemos los esfuerzos de unidad en Oaxaca .

Unida la oposición en Oaxaca, insistió que le pondría una tunda al candidato priista, que según distintos sondeos sobre preferencias electorales, va arriba a escasos días de las elecciones, sobre todo porque sumadas las proyecciones de votos de los candidatos del PRD-AN y de Morena colocarían a Estefan Garfias como ganador.

Es una mayoría que no quiere que regrese el PRI, pero están divididos. El PRI sí va unido con el Verde, con el Panal, con unos partidos locales. Ellos sí se unen, y quieren dividir a la oposición. (Al PRI) no les gusta que se junte la oposición, sólo con 30% (de la participación ciudadana) quieren ganar las elecciones .

Y esa misma estrategia se debe seguir en todos los estados con elecciones en puerta, refrendó.

(AMLO) tendrá la culpa si nos faltan puntos para ganar

Desde su perspectiva, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, será responsable si la izquierda pierde en los estados con alta competencia electoral, y criticó que el tabasqueño sólo quiera apoyo para los candidatos de su partido.

Él tendrá una responsabilidad si en algunos lugares nos faltan puntos (al PRD y PAN) para ganar y él se lleva más, y prefirió que perdiéramos a dar su aporte .

El llamado a la unidad, dijo, es para todos los casos: Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, mencionó entre otros. Si nos uniéramos la oposición, el PRI no gana una sola elección (...), de ese tamaño es la necedad de la oposición de no hacer cosas sensatas y unificarse, para ganar. Tenemos la obligación de hacer a un lado el interés particular .

[email protected]