Modificar los plazos para la transmisión de spots de partidos y candidatos es totalmente una facultad del IFE, al ser la única autoridad encargada de administrar los tiempos del Estado en periodo electoral, afirmó John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El académico puntualizó que existe la lógica que, durante la campaña electoral -del 2012-, tendrá que haber mayor fluidez e intercambio de mensajes entre los partidos, a diferencia de los tiempos no electorales.

Yo sigo esperando la explicación técnica de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), porque, según ellos, es imposible , opinó Ackerman, entre cuyas línea de investigación se encuentra la de Derecho Electoral. Desde su perspectiva, lo que ha hecho el IFE también en materia de derecho de réplica es lo mínimo que tendría que hacer como autoridad.

No sólo está en sus facultades, es su obligación constitucional y legal mantener (...) criterios consistentes en materia de réplica, está en el Artículo 6 (constitucional), está en la Ley de Imprenta, está en el mismo código electoral federal. Sólo están avanzando para que haya certidumbre jurídica .

LA VENTANILLA DE SEGURIDAD

La CIRT manifestó al IFE su preocupación por los riesgos que -dice- enfrenta su personal técnico involucrado en las cuestiones electorales, debido a la inseguridad que priva en zonas del país. Mediante un oficio fechado a finales de mayo y dirigido al presidente del IFE, Leonardo Valdés, la CIRT explica que la mayoría de las estaciones transmisoras se ubican en zonas de difícil acceso y, debido a su aislamiento, con escasa protección. Describe que su personal debe trabajar de día y de noche.

Así, la industria de la radio y la televisión pide al IFE instrumentar un mecanismo para que se garantice la integridad física de los ciudadanos involucrados en procesos electorales. En entrevista telefónica, el director Jurídico de la CIRT, Miguel Orozco, detalló que hace unos días presentaron un escrito debido a que una empresa de paquetería que se encargaba de repartir ocasionalmente el material del IFE a las estaciones, les mandó un comunicado respecto de que en ciertas regiones del país no se podía hacer el servicio.

Nosotros lo hicimos del conocimiento del IFE (...) Y lo que nos contestó es que ellos sólo administran tiempos y que casi, casi, pasáramos a la ventanilla de al lado, que es Seguridad Pública, para ver este problema , indicó el representante de la Cámara.

Fuentes del IFE consultadas sobre este tema de la inseguridad manifestaron que será una cuestión que próximamente tendrán que dialogar con la industria, a la luz de los propios reportes de la autoridad electoral y que se debe analizar esta situación con cuidado .

[email protected]