El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer que la evaluación educativa será sometida a revisión, misma que concluirá en un plazo máximo de 45 días.

El anunció ocurrió durante la mesa de diálogo que la dependencia federal sostiene con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde hace varias semanas, hemos establecido un equipo entre el INEE y la SEP para hacer esta mejora global de la evaluación , dijo.

Luego de que el sindicato magisterial presentó 12 propuestas a la SEP relacionadas con la implementación de la reforma educativa, mismas que fueron abordadas en distintas mesas de diálogo entre ambas partes.

En este sentido, abundó que dentro del marco de la Constitución y de las leyes educativas, se revisará la evaluación docente, para que sea más pertinente y útil para los maestros, en 11 puntos para su mejoramiento.

Nuño Mayer precisó que se mejorará la contextualización de la evaluación para que responda a las realidades de cada región y estado del país , así como la revisión de los instrumentos de la prueba, mejorando también las guías académicas.

Una revisión y una mejora significativa al simulador de exámenes, a hacer también una revisión y mejorar la acreditación de los evaluadores, caminar y perfeccionar las bases de datos que permiten desplegar la evaluación, lo mismo que en las plataformas de evidencia, así como la propia aplicación de la evaluación , indicó.

El titular de la SEP adelantó que la próxima semana se dará a conocer el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

Después de que haga esta presentación, convocaremos a foros donde, por supuesto, estará invitado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y todo el magisterio; de igual manera, de manera inédita, vamos a llevar a esta consulta a todas las escuelas del país .

Asimismo, ante el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer expuso que se regularizarán los pagos de salarios e incentivos económicos, además de la asignación de plazas y promoción de docentes.

El acuerdo es que vamos a regularizar todos los pagos que por error no se hayan hecho o que se hayan hecho incompletos de los incentivos derivados de la evaluación del desempeño; es decir, a los maestros que obtuvieron una calificación destacada, a más tardar el 16 de agosto , precisó.

Inicia Segob mesas de diálogo con la Coordinadora

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una agenda que consiste en una ruta corta para terminar con el conflicto magisterial, pero advirtió que no hay vuelta atrás en su exigencia de abrogación de la reforma educativa. Dijo que ahora su negociación es con el Estado mexicano, y para ello convocaron a legisladores a asumir su responsabilidad de modificar esa reforma.

Luego de instalar la mesa política en la Segob, encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, Adelfo Gómez de la Sección 7 de la CNTE de Chiapas afirmó que fijaron tres puntos al funcionario, de los cuales tendrá que dar respuesta este jueves cuando se vuelvan a reunir al mediodía.

Primero, la abrogación de la reforma educativa. Segundo, la construcción del modelo educativo que necesita este país y, tercero, los daños de esta reforma educativa. Ése ha sido el planteamiento, ésa va a seguir siendo la agenda de discusión, y en este caso el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación tiene que dar respuesta puntuales a los planteamientos que hoy estamos manifestando , sentenció.

Afirmó que con ello, la CNTE ha marcado (a la Segob) los tres puntos que consiste la agenda .

Cuestionado por la aceptación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de someter a revisión la evaluación magisterial, el líder sindical desconoció dicho anunció, pues dijo: Nuño y el SNTE, para nosotros no son interlocutores válidos y de ahí no nos vamos a mover .

Adelfo Gómez afirmó que no hay otros puntos a discusión en la Segob: La agenda se basa en esos asuntos . Dijo que la coordinadora ha puesto al gobierno federal una ruta corta donde intervendrán los tres Poderes . Y añadió: Estamos negociando con el Estado mexicano .

Hicieron un llamado a senadores y diputados de todos los partidos a que asuman su responsabilidad de escuchar al pueblo y modifiquen la reforma educativa. Hacemos un llamado para que el Poder Legislativo asuma la responsabilidad de poder caminar la ruta legislativa que permita estos tres puntos, y creemos que ya (senadores y diputados) deben asumir su responsabilidad para que podamos estar construyendo los acuerdos. Deben asumir la responsabilidad de escuchar y de echar abajo esta reforma que es de carácter laboral, administrativa y que trae daños a la educación .

La mesa educativa se instalará el 19 de julio y la de carácter social el 21 de julio.

EL DATO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en Chilpancingo en contra del despido de más de 900 maestros y vandalizaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la CNTE bloquearon la entrada poniente de la ciudad, donde impidieron el ingreso de camiones de empresas trasnacionales.

En Oaxaca, cerraron el acceso carretero que comunica al Aeropuerto Internacional y extendieron los bloqueos carreteros en distintos puntos de la entidad.

[email protected]