La Cámara de Diputados trabaja en la definición de la convocatoria para designar a los integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), antes del próximo 30 de abril.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro, en especial del PRI, PAN y PRD, aceleran las negociaciones para evitar que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien termine designando a los consejeros del INE ante la falta de acuerdos.

En la Cámara Baja no se quiere llegar al final de guillotina en la nominación de los integrantes del Consejo General del INE.

Estamos fortalecidos en esta reforma constitucional, para evitar los problemas que hemos tenido en el pasado, con algo que se ha dado coloquialmente en llamar un final de guillotina, porque ya no podremos retrasar el nombramiento de los mismos, por cálculos político-electorales -como ha sucedido en el pasado-, sino que de no ser capaces nosotros de lograr los consensos para la elección de esos 11, pasaría a la insaculación que deberá hacer el Poder Judicial’’, advirtió Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Si bien el Congreso de la Unión tiene 120 días naturales contados a partir de que entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral para designar a los nuevos consejeros electorales, plazo que vence en mayo próximo, el Coordinador de la diputación federal del PRI aseguró que los nombramientos saldrán a más tardar el último día de abril, cuando terminará el actual periodo de sesiones ordinarias.

Una vez designados, los consejeros del nuevo INE deberán nombrar a todos los consejeros electorales locales y resolver lo conducente para la organización de los comicios locales del presente año y las elecciones federales del 2015. Beltrones Rivera admitió que el tema es complejo y atribuyó a ello la tardanza en el envió al Congreso por parte del Ejecutivo federal del paquete de reformas a la legislación secundaria en materia electoral.

Estoy convencido -porque estoy en contacto- que se sigue trabajando sobre la elaboración de estas iniciativas, consultando a los actores principales que participaron en la reforma constitucional, a través del Pacto por México, y pronto esperaríamos que éstas se envíen, ya sea a la Cámara de Senadores como cámara de origen, o a la Cámara de Diputados, según lo resuelva el Ejecutivo en la conversación constante que tiene con los actores políticos partidarios , concluyó el sonorense.

Nueva credencial

Mayoría prefiere sus datos al descubierto

Sólo 10% de los ciudadanos que han acudido a renovar o tramitar su credencial de elector han solicitado que su domicilio sea escondido dentro de la mica; principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, informó el presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños.

En una semana de trabajo de los módulos del Registro de Electores se registraron 576,104 ciudadanos con movimientos diferentes; y de ésos solamente 10% de las personas pidió que los domicilios aparezcan solamente encriptados en el contexto de la credencial , especificó en Puebla durante la inauguración de los trabajos de la reunión nacional de vocales del Registro Federal de Electores.

Especificó que la mayoría que pidió el encriptamiento de su calle y número de domicilio se ubican en el DF, Guadalajara, Monterrey; mientras Chiapas, Oaxaca y Yucatán registran porcentajes menores.

Entrevistado luego del evento, el consejero Marco Antonio Baños dijo que los cuatro consejeros actuales del IFE tomarán la decisión de participar o no en la elección de los integrantes del INE cuando vean la convocatoria. (Con información de Jorge Monroy)