La acción Federal en materia de seguridad pública, debe ser complementaria y concurrente al labor realizado a nivel local y no así una solución a largo plazo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal advirtió que la participación de la federación en labores de seguridad nacional es por definición y alcances, un recurso excepcional , sentenció.

En la XLI sesión de este consejo, reiteró que las funciones que desempeñan las fuerzas federales, debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan estados y municipios; por ello es indispensable fortalecer las capacidades del estado, particularmente las locales en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo , dijo.

El secretario de Gobernación informó que la administración pública federal plantea dos objetivos fundamentales en materia de seguridad y procuración de justicia. La primera busca potenciar las capacidades operativas del estado para hacer frente a la inseguridad.

Un segundo objetivo, abundó, se centra en la consolidación de las instituciones para que sean sólidas y eficaces, pues es condición necesaria de toda seguridad sostenible .

Agregó que la acción de las fuerzas federales debe ser vista como un espacio de oportunidad para fortalecer las instituciones locales y para modernizar el modelo de seguridad conforme a la realidad del país .

El titular de la Segob presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública un conjunto de acuerdos entre los que destaca la propuesta de adhesión de las entidades al compromiso suscrito a los poderes de la unión, de cara a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

También fue planteado un convenio para actualizar el programa rector de profesionalización con énfasis en las competencias y conocimientos que los policías deben de tener en el marco del sistema acusatorio.

A su vez fue aprobado un acuerdo para diseñar un modelo seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en todo el país, pues, dijo, es necesario contar con objetivos claros y mecanismos de evaluación en la implementación de la reforma del sistema de justicia penal.

Estos acuerdos se plantearon en paralelo con otros dirigidos a fortalecer la política de prevención social de violencia; homologación de las unidades de policía cibernética a nivel estatal, así como el funcionamiento de los centros de control, comando, comunicación y cómputo.

Los retos que enfrenta México en materia de seguridad exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del estado(...) de esta capacidad depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial , concluyó el secretario de Gobernación.