El descontento público por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, y la discusión en el Congreso del proyecto de ley general de acceso a la información son claros ejemplos de las contradicciones del sistema político mexicano, de acuerdo con la directora de libertad de expresión de información, de la fundación Open Society, Emi Mac Lean.

En un artículo titulado La Reforma a la Ley de Transparencia en México , Mac Lean explica que el acceso a la información es precisamente lo que ha escaseado en casos como el de Iguala, que surgen enmarcados por años de violencia relacionada con el combate a las drogas en México.

La crisis recalca la importancia de reformas significativas que impliquen un México más transparente, uno en el que el acceso a la información pública respalde un verdadero monitoreo democrático de la policía y de las autoridades encargadas de la investigación y persecución del delito .

La analista de Open Society expone que la iniciativa de una ley general en materia de acceso a la información es un avance en relación a que regirá todos los niveles de gobierno; sin embargo, aclaró que la ley permite la reserva de información perpetua. La laxitud de esta disposición hace engañosa la limitación a las reservas , afirma.

Asimismo, indicó, no protege a los servidores públicos que buscan la promoción de la transparencia y no se blinda respecto de la restricción del derecho de acceso a la información a través de otras leyes.