La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la apertura de procesos administrativos en contra de tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por su presunta responsabilidad en el socavón del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, en donde murieron dos personas el pasado 12 de julio.

La dependencia añadió que tiene en su poder mensajes enviados por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar relacionadas con posibles riesgos de la obra , las cuales, hasta el momento, se ha comprobado que no fueron atendidas, motivo por el cual se abrieron los procesos contra los tres funcionarios.

No obstante, la Secretaría indicó que en respeto al principio de presunción de inocencia, no se hacen públicos sus nombres y cargos .

La SFP comunicó que además de estos tres funcionarios se investiga a otros del orden federal que pudieran tener responsabilidades sobre la obra.

Asimismo la dependencia enfatizó que desde el 17 de julio se inició una auditoría al Centro SCT Morelos, la cual incluye la verificación de los contratos de la obra, los estudios de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo y los procesos de contratación de las empresas Aldesa y Epccor, encargadas de la construcción.

También precisó que se verificará también que los trabajos realizados por ambas empresas hayan cumplido con lo estipulado en los contratos firmados con la SCT, así como las modificaciones que suscitó el proyecto y si éstas fueron con la autorización de la unidad administrativa competente , además de que se analizará la obra pagada no ejecutada .

Por otra parte, en la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron a puerta cerrada autoridades federales así como estatales y municipales de Morelos para dar continuidad a los acuerdos alcanzados sobre el Paso Exprés.

hector.molina@eleconomista.mx