Jueces, magistrados y todo trabajador del Poder Judicial de la Federación (PJF) que incurra en actos de corrupción o conductas irregulares podrá ser denunciado a través de Internet, con lo que se agilizará la atención de los afectados, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de vigilancia de ese poder de la Federación.

El denominado procedimiento de responsabilidad en línea se convertirá en un mecanismo que pueda emplear el ciudadano para denunciar si a un servidor público del PJF se le pueda atribuir o no una conducta infractora, anunció la Judicatura Federal.

Con esta medida, la Contraloría del PJF participa activamente para que el Consejo de la Judicatura Federal alcance su finalidad como órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, agregó el organismo.

Dicho procedimiento consiste fundamentalmente en un método para determinar si al servidor público responsable le es o no atribuida la conducta infractora que se le reclama.

El recurso inicia con la notificación del auto de inicio, con el fin de que en un plazo determinado el responsable rinda el informe a través del cual acepte o niegue la infracción atribuida, ofrezca pruebas y alegue en su defensa.

Al término de la instrucción del procedimiento, dentro del plazo de 30 días hábiles, se emitirá la resolución correspondiente.

En la actualidad, el procedimiento dura cerca de 180 días hábiles, lapso que a través del procedimiento en línea se reduce entre 30 y 45 días hábiles.

[email protected]