El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina abrió una carpeta de investigación tras el derrumbe de la fachada principal de la plaza Artz Pedregal, ubicada en Periférico Sur, en la delegación Álvaro Obregón.

“La obra cuenta con todos los permisos expedidos, se realizó una manifestación de conclusión parcial de la obra (...) que me refieren es la parte comercial, y que continuaban trabajando en la parte de oficinas y otros servicios”, explicó.

Referente a la construcción de la obra pidió que los permisos y autorizaciones “sean exhibidas ante la Procuraduría y que se incorporen como parte de la carpeta de investigación.

“Se tendrá que hacer un análisis tanto de esto como de la seguridad de toda la construcción. El dictamen adicional debe ser por toda la construcción”, expuso.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva indicó que elementos de Protección Civil tienen la instrucción de la suspensión de la obra que todavía se realizaba en esta plaza, así como la investigación de la PGJ para determinar causas y alcances.

Dijo que intervendrá el Instituto de Seguridad de las Construcciones para realizar estudios periciales y determinar si fue una falla estructural o de la naturaleza del subsuelo.

Amieva consideró que se trata de un caso de “negligencia” pues no fue algo inducido ni programado: “Se cayó por algo y se van a investigar causas humanas, parece que los anclajes hubieran cedido y esto ocasionó que ventanales cayeran junto con la estructura”.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre del 2016, cuando se encontraba en construcción la plaza, hubo un colapso al parecer por una fuga de agua que reblandeció el suelo. La plaza Artz Pedregal fue inaugurada el 9 de marzo del año en curso por el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Amieva expuso que de acuerdo con el reporte ofrecido por Fausto Lugo, de Protección Civil, el desplome ocurrió en el área de oficinas, un área volada que contemplaba terraza y jardín.