Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentaron diversos reclamos de personas en contexto de migración durante la manifestación que realizaron a las afueras del estación migratoria Siglo XXI, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Los reclamos hechos por personas migrantes son sobre las medidas de contención realizadas por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, las cuales impiden el tránsito libre de las personas en movilidad internacional.

Los elementos de la CNDH brindaron acompañamiento a estas personas durante la manifestación del pasado miércoles, convocada por las asociaciones civiles Pueblos Sin Fronteras y Centro de Dignificación Humana, en el cual se dio orientación jurídica a personas migrantes que así lo solicitaron, sobre trámites migratorios.

Además  se recibió una queja en contra del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por la cual se hará la investigación correspondiente y, en su momento, se emitirá la determinación que proceda.

Devoluciones

Un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno federal de dicho país suspender la devolución inmediata de las familias migrantes que son detenidas en la frontera con el argumento de la lucha contra el Covid-19.

El magistrado Emmet Sullivan, quien dio a las autoridades 14 días para cumplir con su decisión, dijo que había suficientes medidas alternativas para limitar la propagación del virus.

“Considerando la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de salud, la Corte no está convencida de que la transmisión del Covid-19 durante los procedimientos fronterizos no pueda ser significativamente contenida”, escribió en la extensa sentencia, de unas cincuenta páginas.

Al inicio de la pandemia, el gobierno del republicano Donald Trump invocó una norma sanitaria para ordenar la expulsión de todos los inmigrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos.

politca@eleconomista.mx