El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, hizo un llamado para que en el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo federal se integren mayores recursos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En entrevista con medios, tras una reunión que sostuvo con el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, en la que presentó los acuerdos a los que ha llegado la Conago en últimas fechas, el gobernador de Querétaro recordó que en el Consejo Nacional de Seguridad se negoció que 50% de los recursos del Fortamun sean destinados por los presidentes municipales a la capacitación de sus policías.

“Yo estoy totalmente de acuerdo, pero también hay que ver en el Paquete (Económico) que tendrá que presentar el Ejecutivo federal el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión, (que) sea fortalecido el Fortamun.

“Porque esta obligación que le destinen 50 % está correcto, pero ¿qué aumento va a haber para la gran necesidad que hay en muchísimas comunidades, colonias, barrios, de electrificación, de drenajes, de calles, de empedrados, de banquetas?, que es la tarea municipal”, formuló.

Alistan temas para el primer periodo de sesiones en congreso

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República informó este jueves de los temas que serán discutidos en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, entre ellos la Ley de Ingresos 2020, y reformas a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.

En conferencia de prensa, el presidente de la junta y coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, expuso que también se tratará la extinción de dominio; la Ley de Austeridad Republicana, pendiente en la Cámara de Diputados; las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para que la evasión fiscal sea delito grave y que las facturas fantasma se califiquen como delincuencia organizada.

En materia educativa, se prevé dictaminar las cinco leyes pendientes derivadas de la nueva reforma constitucional, es decir, la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ricardo Monreal expuso que otro tema a tratar es la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al Sistema Nacional de Anticorrupción.

“Es un tema que nos interesa mucho por la cantidad de empresas fantasma que están resultando en el actuar cotidiano, incluso en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales; las empresas fantasma fueron usadas por el sector público de manera recurrente, de manera extraordinaria”, detalló.

El senador argumentó que tras la reducción en el presupuesto del Senado en 25% en términos reales, se obtuvieron en el área de recursos humanos un total de 567.6 millones de pesos; así como en la asignación a grupos parlamentarios y recursos materiales, con 233.5 millones y 103 millones, respectivamente.

[email protected]