La bancada del PRD en el Senado de la República arrancó la LXII Legislatura, en el 2012, con 22 legisladores; sin embargo, a la fecha 68% ha decidido declinar para apoyar otro partido, por discusiones internas o para comenzar un proyecto independiente.

Actualmente, el sol azteca tiene sólo siete senadores en su bancada, en esta se encuentra Alejandra Barrales Magdaleno, Fernando Mayans Canabal, Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez, Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas e Isidro Pedraza Chávez .

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, Dolores Padierna Luna renunció a la coordinación del grupo parlamentario perredista y al mismo PRD, por estar en desacuerdo en la creación del Frente Amplio con el PAN; hasta el momento no se ha definido al nuevo coordinador del partido en el senado.

La baja masiva se presentó el pasado 3 de abril cuando se destituyó de la coordinación del PRD a Miguel Barbosa, por dar su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y él junto con otros 10 perredistas se cambiaron a la bancada del Partido del Trabajo que se convirtió en el bloque PT-Morena.

Mientras que Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez y Raúl Morón Orozco, una vez que salieron del bloque parlamentario del sol azteca se han mantenido como independientes.

Por otro lado, la Cámara de Diputados es otro punto de fuga, en menor grado. De 61 integrantes que tenía la bancada del sol azteca, nueve han dejado el grupo parlamentario.

Crecimiento de morena

Los legisladores del PRD que han salido para apoyar el proyecto de López Obrador, de acuerdo a sus declaraciones, algunos se han unido al bloque PT-Morena en el Senado y la Cámara Baja.

El bloque PT-Morena, que en un principio era únicamente el Partido del Trabajo, comenzó con seis senadores en el 2012, a la fecha tiene 16. En la Cámara de Diputados, Morena comenzó con 46 legisladores, hoy suma dos más.