Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ASF halla irregularidades en gasto a educación en estados y municipios

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades como compensaciones discrecionales y que trabajadores contaban en 2011 con dos o más plazas sin cumplir con la capacidad requeridas.

main image

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades durante la revisión del gasto federalizado destinado a estados y municipios en materia educativa y correspondiente al año 2011.

La ASF detalló que se detectó a trabajadores comisionados al sindicato magisterial, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en procesos de adjudicación de obra.

La dependencia añadió que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, 32.4% del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.

El auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, resaltó que en la revisión a los recursos destinados a rubros como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se detectaron observaciones relacionadas con el personal y las formas de pago.

"De manera particular, pagos indebidos por conceptos como: trabajadores comisionados al sindicato , plazas no localizadas en los catálogos de puestos , compensaciones discrecionales y trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos", señaló.

Otros temas son "pago de gastos correspondientes a ejercicios anteriores , apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales, gastos de operación que no corresponden a los objetivos del fondo y falta de documentación comprobatoria".

En materia de infraestructura, de las 32 auditorías realizadas sobresalen recursos destinados a fines distintos a los previstos, deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.

Portal Martínez agregó que en el caso del Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) también sobresalen pagos indebidos al personal y gastos no justificados o que no cumplen con los objetivos del fondo.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete