Lectura 2:00 min
ASF entrega a diputados los primeros informes de la Cuenta Pública de 2023
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, dijo que del total presentado hoy a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superiod de la Federación, 32 auditorías fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36, por Gasto Federalizado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó este viernes la primera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo precisó que el número total de informes de auditoría de la Cuenta Pública 2023 creció 4.8%, al pasar de 2,153 a 2,258 auditorías.
En esta primera entrega, la Auditoría Superior de la Federación presentó 68 informes individuales:
- 49 de cumplimiento financiero
- 17 de inversiones federales
- 2 de TIC
El funcionario detalló que 32 auditorias fueron practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y 36, por Gasto Federalizado.
En esta primera entrega, la ASF dijo que detectó un monto de 563 millones 636,000 pesos por aclarar en el gasto total de 2023. Mientras que, detalló, se lograron recuperar 46 millones 996 pesos más.
“El enfoque que nosotros proponemos concibe a la fiscalización superior como un proceso integral que no solo busca corregir desviaciones pasadas, sino que aspira a prevenir prácticas irregulares y fomentar el buen gobierno en las entidades fiscalizadas para evitar la repetición de irregularidades en el futuro”, dijo Colmenares a través de una transmisión vía streaming durante el acto protocolario en San Lázaro.
En la reunión donde se recibió la documentación, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Pablo Angulo Briceño, reiteró el respaldo de los legisladores para que se realicen auditorías públicas a los recursos que den como resultado el combate a la corrupción, y refrendó el compromiso de apego a la legalidad, respeto a los procesos de fiscalización y a la autonomía técnica y de gestión de la ASF.
El legislador priista destacó que se trata de la revisión del penúltimo año del actual Gobierno Federal y representa la última entrega de informes que como LXV Legislatura se recibe.
“Siempre existirá, por parte de las y los legisladores, una visión colaborativa con la ASF que es el máximo ente fiscalizador de nuestro país, con el objetivo de dar resultados en el combate a la corrupción”, dijo Angulo Briceño.