Representantes de instituciones de educación superior demandaron del gobierno federal un mayor presupuesto, al argumentar que es una inversión necesaria; además, destacaron el reto que representa llegar a 40% de cobertura a este nivel en el 2018, ya que tendrán que incorporarse 155,000 jóvenes por año.

Durante el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, advirtió que aún se enfrentan problemas derivados de la insuficiencia presupuestal para atender al sistema público de educación superior, que -dijo- está en constante expansión y diversificación.

La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) considera que es conveniente realizar las reformas jurídicas para contar con un modelo de financiamiento de la educación superior con proyección plurianual .

Asimismo, Jaime Valls consideró conveniente que entre la ANUIES, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda se acuerde una hoja de ruta para avanzar en la resolución de problemas financieros que aquejan a instituciones de educación superior.

En el marco de la reunión, que encabezó el presidente Enrique Peña, y a la que se denominó Diálogo sobre la Educación Superior en México , el rector de la UNAM, José Narro, acotó que educar cuesta y a veces mucho , especialmente cuando se hace con calidad, porque -alertó- no hacerlo, o hacerlo mal, es más gravoso.

Cuando se educa, se está optando por una de las mejores inversiones, cuando se rehúye a esta determinación, se hipoteca el futuro y se coloca a una sociedad en la antesala del fracaso , Así, el rector Narro dijo que la inversión que se realice para aumentar la cobertura y mejorar la calidad, será retribuida con mejores profesionales, mayor justicia y menores índices de inseguridad.

El rector también mencionó que el presupuesto ha sido uno de los obstáculos sistemáticos para cumplir mejor con sus tareas. Dijo que entienden las limitaciones de las finanzas públicas y que existen demandas de todos los sectores, pero confió en que sus argumentos serán valorados por el gobierno de Peña Nieto. Queremos aprovechar esta oportunidad para pedirle un mayor esfuerzo, México lo necesita , recalcó ante el Ejecutivo.

En tanto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que la cobertura de educación superior llega actualmente a 34.1%, atendiendo con ello a 3.7 millones de estudiantes.

En tanto, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche y representante de consejeros regionales, Adriana del Pilar Ortiz, indicó que para alcanzar una cobertura de 40% al final del sexenio se debe incorporar a unos 155,000 jóvenes por año.

El presidente Peña anunció que para el 2015 el presupuesto federal para educación superior ascenderá a 191,234 millones de pesos, lo que representa 52,000 millones más que en el 2012.

mauricio.rubi@eleconomista.mx