Tras concluir el fin de semana los cómputos distritales y municipales de la elección del pasado 16 de mayo en Yucatán, corre el plazo de tres días para la presentación de recursos de impugnación de resultados, de acuerdo con lo que estipula la ley estatal.

La Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado de Yucatán estipula, por ejemplo, que un recurso de inconformidad deberá interponerse:

Dentro de los tres días contados a partir del día siguiente de que concluyan los cómputos estatales, distritales o municipales, cuando se impugne la nulidad de la elección de Gobernador, diputados de mayoría relativa o ayuntamientos, por las causales de nulidad establecidas en la ley (...) o de las constancias de mayoría y validez .

En este tenor, el pasado sábado Angélica Araujo (PRI) recibió la constancia de mayoría de la Presidencia municipal de Mérida, al obtener 154,101 votos.

Reparten curules

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del estado de Yucatán (IPEPAC) informó ayer que el Consejo General aprobó la asignación de las 10 diputaciones de representación proporcional. El PAN obtuvo cuatro diputaciones, mientras que PRI, PRD y PVEM alcanzaron dos diputaciones de representación proporcional, respectivamente.

Así, de los 25 lugares que tiene el Congreso de Yucatán -y de no cambiar el resultado por impugnaciones-, 15 serían para el PRI, seis para el PAN, dos para el Partido Verde -que fue en alianza con el tricolor-, y dos para el PRD.

En tanto, Beatriz Zavala, quien compitió para alcaldesa de Mérida, Yucatán, reveló que su coordinador de campaña está amenazado por personas afines a la gobernadora del estado, Ivonne Ortega.

Entrevistada en el marco de la XXI Asamblea Nacional del PAN, la panista explicó que los comicios en Mérida fueron una barbarie toda vez que hubo personas torturadas, amenazadas y golpeadas.

Hoy (lunes) Zavala Peniche impugnará los resultados de los comicios ante el Tribunal Electoral Estatal, debido a que aún persisten las irregularidades de la elección de Estado .

polí[email protected]omista.com.mx