Desde temprana hora arribaron al Zócalo capitalino los primeros contingentes, familias y personas, para presenciar el evento músico-cultural y el mensaje que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas y siete meses de su gobierno.

De acuerdo con el programa oficial del AMLOFest, las actividades estarán abiertas a toda la población e iniciarán a las 15:00 horas con la participación del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

El músico, profesor y director de orquesta mexicano, Franco Mesa, destacado en la interpretación de la flauta de pico, ya se encuentra en el escenario para ensayar algunas de sus piezas y realiza ajustes al equipo de sonido, para deleite de quienes “madrugaron”.

Además, está prevista la participación de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, y de Margarita, la Diosa de la Cumbia, para deleite de todos los asistentes.

A las 17:00 horas dará inicio el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, al término del cual se entonará el Himno Nacional a cargo de la Banda Musical de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al cierre del evento político-artístico se contará con la participación de un mariachi.

A la celebración acudirá el gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, empresarios, dirigentes empresariales, sindicales, campesinos, además del cuerpo diplomático acreditado en México, deportistas, académicos y público en general.

Aunque en el lugar no se colocaron retenes ni arcos metálicos, a diferencia del 1 de julio de 2018, cuando se podía transitar con libertad por el primer cuadro, en esta ocasión se dispuso un área con sillerías y vallas para los invitados especiales, la prensa y la población en general, aunque la movilidad será libre.

La restricción vehicular al primer cuadro de la ciudad es parcial, dado que aún se puede ingresar por Avenida 20 de Noviembre.

Cierran calles del Centro Histórico

Elementos de seguridad y tránsito de la Ciudad de México comenzaron el cierre de calles del Centro Histórico, previo al concierto que tendrá lugar en el Zócalo con motivo del “Bailongo” convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde esta mañana y paulatinamente, los elementos de seguridad comenzaron a ser ubicados en los diferentes puntos que les fueron asignados e incluso, minutos antes del mediodía, escuadrones de agentes de seguridad marchan a sus respectivas posiciones.

El acceso al primer cuadro por la estación del Metro Zócalo fue cerrado desde temprana hora, por lo que para llegar a este lugar, muchos de los visitantes tienen que bajar en las estaciones de Pino Suárez o Allende.

En tanto, los elementos de tránsito se sitúan en los diferentes puntos donde iniciarán los cierres en unos minutos más, tiempo que aprovechan para ir colocando los conos y señalamientos que servirán para desviar los vehículos que normalmente entran por 20 de Noviembre o Venustiano Carranza.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los agentes de tránsito realizarán cortes a la circulación para garantizar la movilidad tanto peatonal como vehicular, y controlarán el estacionamiento de automóviles en las avenidas 20 de Noviembre, Pino Suárez y 5 de Mayo.

Para garantizar una mejor movilidad, las autoridades recomiendan a los automovilistas el uso de vías alternas como Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 norte y José María Izazaga, los cuales hasta el momento presentan una afluencia vehicular regular y sin mayor problema.