En privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este martes una comida en Palacio Nacional a empresarios e integrantes del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República.

Del Consejo Asesor asistieron Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Rincón, director de Bio Pappel; y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.

Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, también estuvieron presentes en el encuentro a puerta cerrada del que no trascendió información sobre el motivo de la reunión ni los temas abordados, así como Alfonso Romo Garza, extitular de la Oficina de la Presidencia y enlace con los empresarios del referido consejo.

El encuentro duró aproximadamente tres horas.

La última vez que López Obrador se reunió con los empresarios que lo asesoran fue el 25 de febrero pasado; en 2020 los recibió el 16 de enero.

Cuando todavía no asumía el cargo, en su calidad aún de presidente electo, el tabasqueño anunció el 15 de noviembre del 2018 que, a petición expresa de los propios empresarios, durante el ejercicio de su gobierno contaría con el acompañamiento de un consejo asesor en materia de política económica, con quienes se reuniría cada dos o tres meses.

“De ellos salió que quieren apoyar, y que quieren ser consejeros del próximo presidente de la República, y les tomé la palabra. Quieren ser miembros de un consejo asesor del presidente, me quieren ayudar, dar sus puntos de vista, sus visiones”, reveló entonces.

rolando.ramos@eleconomista.mx