El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para finales de abril todas las personas adultas mayores de 60 años y más que viven en México contarán al menos con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

El mandatario federal compartió la noche de este lunes en sus redes sociales una imagen de una reunión con algunos miembros de su gabinete en la cual se le dio seguimiento al Plan Nacional de Vacunación contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Reunión de salud dedicada al Plan Nacional de Vacunación. Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio -por lo menos una primera dosis-, a todos los adultos mayores de 60 años del país", escribió López Obrador en la publicación.

En la reunión participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; entre otros funcionarios.

Posterior a esta reunión, el subsecretario López-Gatell afirmó en conferencia de prensa vespertina que a partir de abril se planea vacunar diariamente en México hasta 600,000 personas adultas mayores contra Covid-19.

"A partir de abril vamos a tener a tener prácticamente una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas, y eso ya nos permite programar, pero ahora ya no para municipios pequeños, sino para municipios más grandes, e incluso ciudades completas, y ahí vamos a poder incluir las capitales de las entidades federativas, son ciudades que tienen 1, 2, 3, 5 millones de personas, que ya vamos a poder entrar a ellas (las ciudades) y aspirar a cubrir en el curso de ocho días completamente la ciudad”, dijo el funcionario federal.

En tanto, adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecerá este martes 16 de marzo “buenas noticias” durante la conferencia de prensa matutin, acerca de las negociaciones con Estados Unidos sobre el abastecimiento de vacunas.

"Sobre la petición de apoyo a Estados Unidos, no quisiera invadir lo que es la materia de competencia del canciller, mañana va a estar como todos los martes en el Pulso de la Salud y dará información ya más detallada; lo que sí puedo decir por el momento, y agradecer públicamente las intervenciones del canciller, es que la negociación ha sido exitosa. Entonces dejémoslo ahí, vamos a dejar que el canciller Marcelo Ebrard nos comente mañana a detalle. Él lo acaba de comentar en la reunión hace un rato, pero me parece prudente permitir que él mismo lo explique mañana sobre cuántas y cuándo", dijo López-Gatell.

La Secretaría de Salud reportó la tarde de este 15 de marzo que se han suministrado en México 4 millones 404,608 dosis de las vacunas contra Covid-19 de PfizerAstraZenecaSinovac y Sputnik V a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país.

Esto representa un avance del 69% de las 6 millones 429,375 dosis de esas cuatro vacunas que han llegado a México.

Al corte de las 16:00 horas de este lunes se aplicaron 52,228 dosis en todo el país de los biológicos de las cuatro farmacéuticas en municipios priorizados por el gobierno federal.

kg