“En efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el pronunciamiento conjunto con su homólogo estadounidense Donald Trump, la tarde de este miércoles 8 de julio, previo a la celebración de una cena en su honor, donde asistirían políticos y empresarios de ambos países.  

En su oportunidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó estar honrado de darle la bienvenida a la Casa Blanca a López Obrador y a toda la delegación que lo acompaña, incluidos los empresarios mexicanos, a quienes llamó “invitados distinguidos”.

 

Donald Trump también resaltó que derivado de las reuniones y la “visita excepcional” de López Obrador, se lograron grandes cosas por parte de ambos países, al tiempo que dijo tener una relación de amistad con el mandatario mexicano, por lo que, comentó, “creo que han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, enfatizó.

“Ha sido un gran placer tenerlo con nosotros el día de hoy y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra” agregó.

El presidente de Estados Unidos también resaltó la contribución de los connacionales en aquella nación, donde “las contribuciones extraordinarias de mexicanos americanos, se sienten e todas las industrias, las comunidades en todo los lugares de nuestra nación. Desde el comercio a la ciencia, en todos lados el pueblo mexicano es valioso”.

En tanto, López Obrador se dijo gustoso por estar en Estados Unidos e asistir a la cena por invitación de su amigo el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano explicó la compañía de un grupo de 11 empresarios, al argumentar que fueron con él no sólo porque invierten, producen y generan empleos, “sino porque también tiene una dimensión social, están pensando no sólo en la acumulación de ingresos sino también en que nos vaya bien a todo nuestro pueblo”, expresó el mandatario mexicano.  

Finalmente, el Presidente coincidió con su homólogo estadounidense sobre que la amistad entre ambos es próspera, ya que resaltó que “en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”.

Al concluir este pronunciamiento, ambos mandatarios se dirigieron a la cena organizada por el presidente Donald Trump en honor del presidente de México, a la cual también asistiría su comitiva integrada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Romo; jefe de la Oficina de la Presidencia; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora Martha Bárcenas.

Así como once empresarios mexicanos, entre los que se encuentran Patricia Armendáriz Guerra de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta.

Bernardo Gómez Martínez de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios; Carlos Hank González de Grupo Financiero Banorte.

Además de Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción.

Asimismo, Carlos Slim Helú de Grupo Carso y Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles.

kg