El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, será propuesto para ser embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena.

El primer mandatario anunció la designación como nuevo embajador en Estados Unidos del actual secretario de Educación en el marco del cambio de Gobierno en el país vecino tras el triunfo electoral del demócrata Joe Biden.

"He decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, (...) a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos", dijo López Obrador.

Despúes de 43 años en el Servicio Exterior de México la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció el pasado lunes que se retirará de la vida diplomática en los próximos meses.

"Felicito al Secretario de Educación, Esteban Moctezumapor su designación como futuro embajador de Mexico en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición. Tendrá en @EmbamexEUA el mejor equipo de profesionales respaldándolo", escribió Bárcena en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

Bárcena, que seguirá al frente durante un tiempo con la administración entrante de Joe Biden, se convirtió en 2018 en la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora de México en el país vecino del norte. 

Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Japón, Moctezuma tiene una extensa carrera en la administración pública y el sector privado. Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y ha liderado Fundación Azteca.

(Con información de Reuters)