El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a finales del mes de marzo de 2021 todos los adultos mayores podrán contar con la vacuna contra el coronavirus, al tiempo que se mostró optimista en la recuperación de 650 mil empleos, para el mismo mes.

A través de un mensaje en redes sociales, el presidente López Obrador indicó que la población mayor a 60 años tendrá vacunas contra el Covid-19 en marzo, mientras que en abril se seguirá con la aplicación entre el sector poblacional de menor edad y enfermedades crónicas.

Para dicho fin, añadió, se cuentan con 25 mil 684 millones de pesos para la compra de vacunas contra el coronavirus, aunado a los 6 mil 500 millones de pesos que ya se pagaron y los más de 10 mil millones de pesos que se requieren para el proceso de aplicación.

"A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la población mayor de 60 años todos y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas, y luego maestros; y así pensamos que nos va a faltar las vacunas y esto va a ayudar mucho para salir de esta pesadilla de esta crisis sanitaria", expresó en su mensaje.

El presidente también dijo que se han recibido 53 mil 625 dosis de la vacuna y se han aplicado 32 mil 824,  para el personal médico que labora en áreas Covid, además de que se espera que el próximo 5 de enero lleguen otras 50 mil dosis y tres semanas después otro millón 400 mil dosis.

“A finales de enero vamos a empezar a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna Cansino que es una sola dosis. Estamos haciendo ya los trámites y vamos  tener esta vacuna a finales del mes de enero y calculamos que para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los mexicanos . Desde luego esto es voluntario, los que deseen, porque somos libres, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar que todo el que quiera vacunarse tenga la posibilidad de hacerlo. Vacuna universal y gratuita”, insistió.

Asimismo, el mandatario aseveró que durante marzo habrá una recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia, aunque, reconoció que, pese a que se había registrado una recuperación en meses anteriores, durante diciembre pasado se perdieron 200 mil empleos a causa, dijo, del outsourcing

"Estamos recuperando los empleos perdidos, íbamos muy bien... ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos. Perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600 mil, pero en diciembre, que es un mes atípico, desde que está el famoso outsourcing, la subcontratación se despide a muchos trabajadores para no darles prestaciones y perdimos por ese motivo en diciembre, perdimos 277 mil empleos.

“Vamos por 650 mil empleos, que yo considero los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año. A finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores", indicó en un video en sus redes sociales.

Además, explicó que el presupuesto para programas sociales prioritarios en 2021 está asegurado, con beneficio para 1.8 millones de personas con discapacidad, 8 millones de adultos mayores y 6 millones de alumnos de nivel básico.

Al tiempo que aseguró que los programas estratégicos del Gobierno ya tienen presupuesto autorizado, como la Refinería Dos Bocas, con 45 mil 50 millones de pesos, el Aeropuerto Felipe Ángeles con 38 mil 646 millones de pesos y el Tren Maya con 41 mil 852 millones de pesos.

"A pesar de los pesares que han pasado, llega el amanecer, el nuevo amanecer; a pesar de la pandemia, a pesar de los pesares vamos avanzando en la transformación de México”, añadió.

"Quiero decirles que ya está asegurado el presupuesto de las pensiones de los adultos mayores y va a haber un aumento de acuerdo con la inflación, van a beneficiarse 8 millones y ya tenemos el presupuesto que son 135 mil 662 millones de pesos. Ya tenemos también la pensión para niños y niñas con discapacidad, 16 mil millones de pesos, ya tenemos el presupuesto de padres que tiene que trabajar y tienen que dejar a sus hijos en estancias infantiles", señaló el presidente en un video en sus redes sociales.