El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este domingo las obras para la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se tiene planeado inaugurar el próximo 21 de marzo de 2022.

En un breve video difundido en sus redes sociales, el mandatario federal explicó que para llegar al AIFA por medio de diversos caminos que se están construyendo, como la vía de Lechería para viajar en Tren Suburbano desde la estación Buenavista en la Ciudad de México, cuyo recorrido estaría estimado en 45 minutos.

"Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos", escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Durante el recorrido, López Obrador contó con la compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

El tramo de Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contará con seis estaciones desde Lechería, con paradas en Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan, en el Estado de México.

Foto EE: Cortesía / Gobierno de México

Se calcula que la ampliación costará alrededor 12,500 millones de pesos y que estará concluida en agosto de 2023, 17 meses después de que se inauguren las operaciones comerciales de la terminal aérea.

"Se va a poder llegar por autopistas, se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá y se conserva el tren de carga", comentó López Obrador en el breve video.

A inicios de 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrancó con el proceso de construcción del acceso principal hacia el AIFA, llamado vialidad libre de peaje Tonanitla, que tendrá ocho carriles y una extensión de 10.5 km, además de que se conectará desde la autopista México-Pachuca.

Las otras autopistas que conectarán con áreas de carga y pasajeros son: la ampliación de la México-Pachuca y una conexión del Circuito Exterior Mexiquense.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles iniciará operaciones el 21 de marzo del 2022 con vuelos domésticos de aerolíneas de bajo costo (Volaris y VivaAerobus) que actualmente lideran la recuperación de la industria nacional tras el duro impacto de la pandemia del Covid-19.

A finales de noviembre, la obra tenía un avance físico del 78.9% y se había ejercido cerca del 70% de los 75,000 millones de pesos que existen de presupuesto tope e inamovible.

Con información de Alejandro de la Rosa.

kg