El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un sondeo publicado el jueves.

La encuesta del diario Reforma mostró que López Obrador, político tabasqueño de 58 años, obtuvo un 34% de la intención de voto, frente a un 27% arrojado en una encuesta en abril.

Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, cayó a un 38%, desde el 42% que obtuvo en el sondeo previo.

El avance del tabasqueño ocurre luego de recientes protestas de jóvenes contra Peña Nieto, que comenzó la campaña electoral el 30 de marzo con una intención del voto de 45% en los sondeos de Reforma. López Obrador inició con un 22% de preferencias.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), fue desplazada al tercer lugar al obtener un 23%, desde el 29% de abril, según el sondeo.

La encuesta, que no consideró a un 21% de entrevistados que no declaró preferencia y a un 3% que anularía su voto, se realizó entre el 24 y el 27 de mayo a 1,515 personas y tuvo un margen de error del 2.9 por ciento.

MIF