Lectura 3:00 min
Gobierno de AMLO duplicará la oferta de fibra para telecom
El gobierno federal trabaja para que en al menos 15 días tenga listas las bases para la licitación de la Red Troncal que busca conectar a todo el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Notimex
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca duplicar la oferta de fibra óptica de 25,000 km que planteó la administración pasada a través de la red troncal que dará conectividad a todo el territorio nacional; se prevé que las nuevas bases de licitación estén listas en 15 días.
El mandatario dio a conocer que se licitarán 50,000 km de fibra óptica “para comunicar al país. Es un extraordinario programa, hemos avanzado y espero que en unos 15 días cuando mucho tengamos las bases de licitación”.
El proyecto que se inició en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto previó que el gobierno federal aportaría a través de Telecomm el derecho de explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25,600 km de cable de guarda en las torres de alta tensión, y tras lo anunciado por el presidente López Obrador ahora serán 50,000 km los que comprenderá la red troncal.
El mes pasado, el presidente López Obrador aseguró que la reforma en telecomunicaciones no ha resuelto el problema de la conectividad en el país, por ello, decidió suspender la licitación de la red troncal y empezar de cero, con unas nuevas bases del proyecto, que, entre otras cosas, contemplen obligaciones de cobertura.
López Obrador explicó que la línea de fibra óptica tiene alrededor de 26,000 km y al licitarse, como contraprestación, la empresa o las empresas que tengan la concesión van a tener que ofrecer, entre otras cosas, Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, escuelas, hospitales y destinar recursos para mantenimiento de las instalaciones.
José Luis Peralta, representante de Plan A, empresa que ha manifestado interés por la red troncal, comentó: “Hasta ahora sabemos que todo sigue igual. Esperaremos para ver si van a cambiar las condiciones o se hará un nuevo concurso”.
No obstante, reiteró que el grupo mantiene interés “en la fibra óptica como medio de transporte para soportar la demanda creciente de datos y como infraestructura fundamental para la conectividad de la población en general”.
Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones, consideró positivo el anuncio del gobierno, pues éste “será un socio importante. Aún no hay un plan, pero debe estar diseñado para que sea un negocio para el particular, pues si el proyecto sólo tiene un interés social loable, pero es inviable financieramente no va a lograr su objetivo de conectividad”.
El especialista comentó: “La única forma de licitar 50,000 km es que el gobierno apoye con recursos para que el ganador instale la fibra óptica que hace falta y se complemente con los kilómetros que se licitarían inicialmente. Es posible que lo haga un particular, pero con subsidio del gobierno y paralelamente retorne al privado”.
La red troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la reforma de telecomunicaciones.
El despliegue y crecimiento de la red troncal es un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.