En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que es inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes, se enviará una reforma en el tema al Legislativo, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador

“De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al (artículo) 35 (constitucional)”, dijo al tiempo que enfatizó que se debe analizar a profundidad dicho artículo ya que de no aprobarse la consulta “sería letra muerta”. 

El mandatario mencionó que mañana, cuando la Corte se pronuncie por la solicitud de consulta enviada, se dejará un antecedente.

“No significa que si de mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los presidentes si se les encuentra culpables, son procesos, va a intervenir la Fiscalía, intervienen los jueces, queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho; que no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios”, indicó. 

Es oportuno mencionar que el proyecto que se discutirá en la Corte y que estuvo a cargo del ministro Luis María Aguilar prevé declarar como inconstitucional la solicitud de consulta enviada por el Ejecutivo federal. 

Conflicto del agua en Chihuahua 

El presidente afirmó que pese a los conflictos que han existido para proveer agua a Estados Unidos bajo el tratado firmado en 1944, no se descarta que se pueda cumplir con el compromiso, a la vez que dijo que el próximo lunes se dará un informe sobre el tema. 

“Nosotros tenemos que buscar por todos los medios cumplir con este convenio, llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, no queremos incumplir y que haya motivos para confrontación”, apuntó. 

abr