El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este martes que Carlos Romero Deschamps presentará este martes su renuncia y dejará de ser trabajador activo de Pemex.

"A partir del día de hoy [martes], el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera de este martes.

López Obrador explicó que Romero Deschamps había optado por tomar las vacaciones que había acumulado durante sus años de su liderazgo en la petrolera, un derecho establecido en su convenio sindical. "Aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral", agregó el presidente.

Romero Deschamps renunció en octubre de 2019 al cargo de secretario general del STPRM, tras 26 años al frente de esta organización sindical.

Durante el tiempo que permaneció al frente del sindicato, Romero Deschamps fue paralelamente diputado federal en los periodos 1979-1982, 1991-1994, 2000-2003 y senador de la República de 1994 a 2000 y de 2008 a 2018.

Al frente del sindicato petrolero, considerado uno de los más poderosos de América Latina, le tocó articular relaciones con los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Con López Obrador no pudo.

Las más recientes denuncias que pesan sobre Romero Deschamps, de 77 años, son dos entabladas en 2019 por la Secretaría de Hacienda, acusándolo de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre estas y otras acusaciones, López Obrador afirmó esta mañana que "eso ya corresponde a la Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias".

(Con información de María Del Pilar Martínez y Diego Badillo)