“No estoy satisfecho, no estoy satisfecho”, repitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que promoverá que el Senado realice cambios a la minuta de la Guardia Nacional, con el propósito de que se garantice la presencia temporal del Ejército y la Marina en labores de seguridad, mientras se crea la Guardia.

En conferencia de prensa, Obrador indicó que pedirá que se reincorpore el artículo cuarto transitorio que fue eliminado, para que las Fuerzas Armadas ayuden de forma temporal en las labores de seguridad pública mientras se crea la Guardia. Argumentó que de otra manera sería una “reedición” de la Policía Federal.

“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública”, dijo.

Mientras que el grupo parlamentario del PRI y PRD en la Cámara de Diputados acusaron que fue el diputado Pablo Gómez (Morena) quien retiró del dictamen de la Guardia Nacional el artículo cuarto transitorio que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador que se incluyera tal y como el proyecto original.

Cabe mencionar que el artículo cuarto transitorio que fue eliminado indicaba que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.