El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el mandatario mexicano envió a España para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos durabte la Conquista.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó que “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas”.

Afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos especiales de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

España siempre tendrá una deuda de gratitud con México

La secretaría de Estado de La España Global, Irene Lozano, afirmó este jueves en Palacio Nacional que España siempre tendrá una deuda de gratitud con México por haber recibido a más de 20,000 exiliados durante la Guerra Civil (1939-1945).

"Le he traído de España un mensaje de gratitud", expresó Lozano al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, en la que el único tema fue la conmemoración del 80 aniversario del inicio del exilio español.

Lozano, designada por el presidente Pedro Sánchez para promover la imagen de su país en el mundo, mencionó que hace 80 años México y su presidente Lázaro Cárdenas dieron al mundo un ejemplo de valentía, al recibir a miles de españoles que huían de la Guerra Civil.

Recordó que se cumplen 80 años de la llegada a Veracruz del primer barco con alrededor de 1,600 españoles, después de que "Cárdenas no titubeó y proclamó su voluntad de acoger a quienes huían y les ofreció una nueva patria, una nueva vida a quienes pensaban que lo habían perdido todo".

"Los españoles supieron integrarse y dar lo mejor de sí a la sociedad mexicana", resaltó la funcionaria española. Ahora, "80 años después, me emociona comprobar el extraordinario legado de aquellos españoles" que vinieron a México y pudieron reconstruir sus vidas, añadió.

Lozano afirmó que "nuestros países comparten historia rica y singular, que nos une sobre lo que nos separa, somos aliados y socios, custodios de la lengua española y de nuestra cultura común".

"España no se entiende sin México, ni México se entiende sin España", enfatizó tras asegurar que el exilio español es "uno de los episodios más luminosos de la historia de México", por el que su país siempre estará agradecido.

Por su parte, Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español, agradeció la invitación de López Obrador y destacó el papel histórico de Lázaro Cárdenas del Río, quien "compartía los valores democráticos" de los republicanos exiliados.

Recordó que los republicanos traían amplia experiencia en industria, telecomunicaciones, transporte, ciencia y tecnología, y que "México fue la nación hospitalaria por excelencia en la que los exiliados recuperaron la paz y confianza destruidos por la guerra".

Los españoles tienen un agradecimiento profundo al país que les abrió sus puertas para reiniciar sus vidas y reconocen su deuda impagable con esta, su patria mexicana, manifestó Casanova.

En la conferencia de esta mañana, Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles, recibió un reconocimiento de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las actividades conmemorativas del 80 aniversario del inicio del exilio continuarán durante este jueves en el Puerto de Veracruz.