El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que se reunirá con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 12 de julio en Washington.

Aseguró que el tema central de la conversación con Biden será el fenómeno de la migración. La migración "es central, es básico a tratar", dijo López Obrador.

El anuncio se produce pocas horas después de que autoridades estadounidense hallaran 46 cuerpos de migrantes en un camión abandonado en una carretera de Texas, y que esta mañana se confirmara que son 50 víctimas.

López Obrador informó que el número de migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense de San Antonio es de 50, 22 de los cuales mexicanos.

"Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", dijo el primer mandatario en su conferencia mañanera.

Estos hechos lamentablemente (...) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos", dijo desde Palacio Nacional.

AMLO expresó además su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos, y reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

El primer mandatario insistió en la necesidad de regularizar a migrantes y de alcanzar acuerdos con Estados Unidos y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales ya que ambos países, sostuvo, necesitan "fuerza de trabajo".

(Con información de AFP)