Las bancadas del PRD, PT, PRI y PVEM acordaron sacar adelante las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, luego de condicionar ampliar el horario a las 05:00 horas, sólo si se cumplen con casi 23 medidas en materia de seguridad.

Mientras el PAN adelantó su voto en contra de esas reformas y lamentó que la bancada mayoritaria (PRD) privilegia una agenda que beneficia a sus grupos y no a los capitalinos.

En conferencia por separado, las bancadas del PRI, PRD, PT y PVEM, encabezadas por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, dieron a conocer el acuerdo al que llegaron después de intensas negociaciones en los últimos días, en las que no estuvo de acuerdo del Partido Acción Nacional.

Adelantó que los legisladores acordaron 'luz verde' a mantener el horario vigente hasta las 03:00 horas, pero con la opción de que los centros nocturnos y antros que cumplan con las medidas de seguridad amplíen su horario a las 05:00 horas.

Abundó que entre las medidas están el poner cámaras de vigilancia, taxis seguros y que los antros no estén en zonas habitacionales.

Además establecen el término de corresponsabilidad en el que los dueños de los establecimientos se comprometen a no vender bebidas adulteradas, drogas o incurrir en la prostitución.

En tanto, la bancada panista encabezada por Mariana Gómez del Campo lamentó que no se hayan tomado en cuenta las dos propuestas de Acción Nacional (PAN) para ir juntos en la votación y que son medidas de seguridad.

Algunas de ellas, son contar con alcoholímetro operado por la Secretaría de Seguridad Pública así como la posibilidad de contar con taxis seguros para que a los clientes 'que se les pasen las copas' puedan llegar bien a sus casas.

Sin embargo, Barrales argumentó que no se podría incluir en el dictamen la incorporación de los elementos de Seguridad Pública para operar los alcoholímetros porque no hay manera de garantizar el número de elementos para cubrir los centros nocturnos.

Los panistas criticaron que por las pugnas internas del PRD y sus indefiniciones no se hayan concretado los acuerdos.

Gómez del Campo sostuvo que su bancada impulsa una agenda que beneficia a los capitalinos y no a los grupos de partidos.

Reprochó el receso de más de cinco horas que se decretó en el pleno por la falta de aprendizaje del proceso legislativo del grupo mayoritario, que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que quedó evidente con la iniciativa de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños.

Dijo que se vieron sorprendidos por que las bancadas del PRD, PRI, PT y PVEM no hayan fijado una postura en torno a la Ley de Establecimientos Mercantiles cuando estaban en una mesa de trabajo en la Comisión de Gobierno.

Indicó que faltaron resultados en este periodo y aseguró que a los capitalinos les sale caro tener este tipo de legisladores.

Gómez del Campo insistió en que en el tema del horario en antros, el PAN no había fijado una hora en específico, pues lo único que pedían para que se pudieran ampliar era la corresponsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública local.

apr