El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) revelar el monto de los recursos que destina para la compra de mobiliario de escuelas públicas de esta ciudad.

Tras la solicitud de un particular, el sujeto obligado se declaró incompetente y le orientó a formular su petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

En este sentido, el solicitante presentó un recurso de revisión; sin embargo, la Administración Federal de Servicios Educativos reiteró su respuesta y precisó que no cuenta con facultad para adquirir bienes y sólo administra los que la SEP le proporciona. Al analizar el asunto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov concluyó que el sujeto obligado es competente para conocer la información, ya que es la autoridad encargada de prestar los servicios de educación inicial, básica y especial.

Como encargada de prestar esos servicios, la Administración Federal de Servicios Educativos debe conocer sobre la planeación anual de actividades y de la administración de los recursos que reciben los centros educativos para mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos, a fin de mejorar permanentemente la calidad de la educación , manifestó.

Además, advirtió que no realizó la búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, por lo que el pleno del INAI revocó la respuesta inicial del sujeto obligado y le ordenó realizar una nueva búsqueda y entregar al particular la información.