A un mes de concluir el plazo constitucional del proceso de implementación de la reforma en materia penal del 2008, el nuevo sistema procesal opera en 28 entidades federativas, faltando únicamente Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y el Archipiélago de las Islas Marías.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF), la implementación se realizó de forma gradual y actualmente están listas seis de las siete fases previstas para la operación completa en el territorio nacional, el próximo 18 de junio, con 31 centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalla que para lograr la implementación en el plazo previsto, así como para garantizar el éxito de su operación, fueron adoptadas acciones estratégicas.

Los esfuerzos institucionales -precisa el Consejo se concentran en dos grandes vertientes: la implementación que tiene como plazo límite junio del 2016 y la consolidación que se prevé alcanzar en diciembre del 2018.

Por lo que hace a ésta última, el CJF construirá 181 salas de juicio oral y designará a un máximo de 310 jueces del nuevo sistema.

A la fecha, cuenta con 210 jueces de oralidad que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que tiene garantizada la cifra prevista para este próximo junio, afirma.

La administración judicial que encabeza el ministro presidente Luis María Aguilar informó que las acciones para la implementación fueron definidas en cinco ejes.

El primero establece la impartición de cursos de inducción de tiempo completo a aspirantes a jueces de Distrito y secretarios del nuevo sistema; el segundo, perfecciona la práctica interinstitucional mediante convenios de colaboración con la PGR y la Secretaría de Gobernación.

El tercero intensifica la impartición de seminarios y conversatorios presenciales dirigidos a los jueces de amparo con competencia penal; el cuarto fortalece el intercambio de experiencias internacionales mediante la asistencia de servidores públicos a otros países para observar sus respectivos sistemas y el quinto eje fortalece la impartición de diplomados y cursos para operadores del nuevo sistema procesal penal.

En noviembre pasado, el CJF dispuso publicar en la página de Internet la Consulta Jurisprudencial Especializada en el Nuevo Sistema Penal, que a la fecha tiene 213 criterios entre tesis de jurisprudencia y aisladas no vinculantes.

Advierten problemas

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron dificultades no para el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar vigente en todo el país a partir del 18 de junio próximo.

Jorge Witker, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el NSJP es un cambio de forma, no de fondo. En conferencia de prensa, investigadores de este centro coincidieron en que aún enfrenta problemas.

La académica e investigadora Lucila González alertó que los cuerpos policiacos no están listos para el cambio. Datos del estudio Hallazgos 2015, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), revelan que falta por capacitar 83% de operadores en los estados, en particular, policías ministeriales y preventivos; así como personal penitenciario.