La inversión que se ha realizado en materia de salud en la entidad en los últimos dos años rebasará 1,000 millones de pesos, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

En el ejercicio del 2010 se ejercieron cerca de 680 millones de pesos en salud, en los ocho años anteriores se invirtieron 440 millones de pesos, es decir, hay un incremento. En el 2011 vamos a rebasar 1,000 millones de pesos en inversión en salud, contando lo destinado en el 2010 .

Alrededor de 70% de los recursos provienen de una bolsa que otorga el Banco Mundial a través del proyecto Foros, que consiste en un crédito del organismo internacional a México y una dependencia local; 20% del dinero lo aporta la Federación y 10% es contribución de autoridades locales.

Aunado a ello, indicó Mario García Feregrino, hay obras que se realizan con recursos que son aportados por la Federación y el estado, a partes iguales, como el caso del Hospital General de San Juan del Río.

El hospital, aseveró, es el que más recursos acapara en el momento; además se realizará una ampliación en el hospital de especialidades ubicado en el municipio de Querétaro, pese a que resulta caro realizar construcciones de este tipo: en ocasiones, el equipo cuesta más que la obra civil y, en otras, mantenerlo en operación costaría más porque el personal consume muchos de los recursos que se destinan para esto .

MÁS ENFERMERAS

Uno de los problemas graves que enfrenta la Secretaría de Salud, reconoció, es el déficit calculado en 1,800 plazas.

La administración se encuentra haciendo las gestiones porque eso no depende del gobierno del estado; la descentralización que se registra de la Secretaría de Salud no contempla el pago de personal, eso se hace a nivel federal, por lo que habrá que modificar el esquema; los diputados y senadores tendrán que buscar legislar que se descentralice 100% , explicó.

Actualmente se cuenta con 1,910 enfermeras, un incremento de 7% en lo que va de la administración, mientras que en médicos el aumento es de 10.5%, al registrar 130 nuevas plazas.

A partir del 1 de junio próximo se ampliará el presupuesto en 6 millones 800,000 pesos cada año, con el fin de generar 20 plazas para enfermeras en el Hospital General, informó el gobernador José Calzada.

OBRAS

Entre los centros de salud que ya han concluido sus obras destacan el de Santiago Mexquititlán,­ en el municipio de Amealco, con un valor aproximado de 6 millones de pesos, y el de Alfajayucan, en El Marqués, por 5 millones de pesos, mientras que en la ampliación del Hospital General de Cadereyta se invirtieron 21 millones 426,000 pesos.