José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, indicó que el mismo domingo 5 de febrero habrá resultados de la votación para elegir al candidato presidencial que contenderá en los comicios de julio próximo.

Dijo que a partir de las 8 de la noche se empezará a proporcionar avances en el cómputo. Yo siento que hacía las 10 de la noche vamos a poder tener ya el porcentaje suficiente para tener claras tendencias del resultado sea cual fuera".

Recordó que de acuerdo con la convocatoria y el reglamento para la selección de candidatos a cargos de elección popular del Partido Acción Nacional (PAN), los centros de votación se instalarán desde las 9:00 horas y el proceso iniciará a las 10:00 horas.

Los módulos serán cerrados a las 16:00 horas, salvo que existan electores que habiendo llegado antes de esa hora no pudieran emitir su voto.

En la jornada del domingo próximo se instalarán 1,689 centros de votación, con 2,845 mesas. También se han impreso boletas de acuerdo con el listado nominal de electores definitivo, que consta de un millón 800,000 posibles votantes.

Señaló que más de 8,500 funcionarios de mesas directivas estarán trabajando en todo el país, además de los representantes de los tres precandidatos.

Cada mesa de votación tendrá en su poder un paquete electoral que contiene, entre otras cosas, una manta señalizadora de ubicación del centro, los gafetes para cada uno de los funcionarios de mesa y los representantes de los precandidatos, explicó.

También se añadieron calcomanías para la señalización de las urnas, un sobre blanco grande para especificar de qué elección se trata, qué estado, qué municipio, qué centro de votación y qué mesa directiva, con lo que queda plenamente identificado cada uno, además de la tinta indeleble, el cojín y el sello.

Destacó que las 32 comisiones electorales estatales estarán en funciones a partir de 9:00 de la mañana, y la nacional se instalará, junto con los representantes de los tres candidatos a partir de las 8:30 horas en sesión permanente.

GANAR POR MAYORÍA

Von Roherich subrayó que los tres aspirantes tienen hasta este sábado para continuar con sus campañas y que la CNE es la única instancia y autoridad para dar a conocer algún resultado el 5 de febrero.

"Por lo tanto no será válido ni se permitirá que nadie se pronuncie en ningún sentido", dijo, aunque se declaró convencido de que todos los precandidatos reconocerán los resultados de la elección.

Recordó que para que uno de los precandidatos pueda resultar electo necesita obtener la mayoría absoluta de los votos; más de 50% o cuando menos 37% de la votación, con una ventaja de por lo menos cinco puntos porcentuales sobre quien venga en segundo lugar.

Si nadie obtiene esa votación se estaría declarando la necesidad de realizar una segunda vuelta el 19 de febrero, aseveró.

Sobre si las quejas de los aspirantes (cinco en total) que se presentaron ayer pueden alterar el desarrollo del proceso, dijo que 'las quejas ya se han recibido; ya se les ha dado trámite y se están desahogando'.

"No tendrán una inherencia directa sobre la jornada electoral y vamos a esperar a la conclusión que tenga cada una de ellas para tomar las decisiones que corresponda", agregó.

También apuntó que 70 panistas que viven en el extranjero podrán votar y 310 más que están en tránsito podrán hacerlo en un sitio diferente al que residen, después de hacer su respectivo trámite.

APR