Lectura 2:00 min
A la alza, delitos contra migrantes
En el periodo comprendido de enero del 2008 a abril del 2010 (dos años y cuatro meses) se registraron 141 casos de secuestro a migrantes -durante su paso por México-.
En el periodo comprendido de enero del 2008 a abril del 2010 (dos años y cuatro meses) se registraron 141 casos de secuestro a migrantes -durante su paso por México-, de los cuales existe un acta circunstanciada, 44 averiguaciones previas, 14 incompetencias, 36 detenidos, 33 consignaciones, dos sentencias y 393 víctimas.
Así lo establece el Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano , y difundido por la Secretaría de Gobernación en su página electrónica.
Dicho documento indica que estas cifras denotan que si bien la tasa de denuncia es muy baja , es un mecanismo que permite a la autoridad combatir el fenómeno del secuestro de manera frontal .
El informe detalla que de enero del 2009 a abril del 2010 (un año y cuatro meses) se reportaron 17 operativos para liberar a migrantes víctimas de secuestro, y lograron la liberación de 515 víctimas.
El documento detalla que durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo, el gobierno de México ofreció presentar un informe en materia de secuestro de migrantes.
A efecto de poner a disposición del público en general información sobre las acciones que ha emprendido el gobierno de México para atender el fenómeno del secuestro de personas migrantes y la protección (de) sus derechos humanos , dice el documento.
En este reporte se conformó un grupo de trabajo técnico encabezado por la Presidencia de la República, la Segob, y Relaciones Exteriores, así como el INEGI, el INM y el Consejo Nacional de Población.
Así, el informe plantea que la atención al plagio de migrantes, exige esfuerzo de los tres órdenes de gobierno con el fin de frenar los abusos .
Destaca que el gobierno mexicano instrumenta acciones que permitan garantizar la seguridad de migrantes y combatir el secuestro, así como otros la extorsión.
La estrategia de colaboración interinstitucional tiene cinco componentes:
prevención, acceso efectivo a la justicia, combate frontal al delito, atención a migrantes víctimas de ilícitos, y fortalecimiento de la cooperación internacional.
Asimismo, se estipula: Ante el creciente número de delitos cometidos contra migrantes extranjeros en territorio mexicano , Gobernación busca crear mecanismos especializados en ilícitos contra migrantes en los gobiernos estatales, como el de Chiapas.
mrubi@eleconomista.com.mx