1. Gobierno mexicano crece vigilancia en Twitter, Facebook y Google

En el 2016, las redes sociales más populares en México, Facebook, Twitter y el gigante digital Google, aumentaron la divulgación de datos personales, metadatos e información contenida en las cuentas de sus usuarios al gobierno mexicano, de acuerdo con un análisis realizado por El Economista, basado en las cifras publicadas por las firmas tecnológicas en sus reportes de Transparencia.

Twitter fue la plataforma que tuvo el mayor ritmo de crecimiento anual en la divulgación de información a las autoridades mexicanas.

El año pasado, las autoridades realizaron unas 25 solicitudes de información relacionada con 62 usuarios, de las cuales Twitter proporcionó información en cuatro casos, es decir, el 16% de las solicitudes. Esto representó un crecimiento del 100% en la divulgación de datos al gobierno en comparación con la cifra del 2015.

Gobierno mexicano crece vigilancia en Twitter, Facebook y Google

2. Triunfo de López Obrador traerá volatilidad: Fitch

Si el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ganara las elecciones del 2018 para la presidencia de México, va a generar incertidumbre y volatilidad o al menos es lo que consideró la calificadora internacional Fitch Ratings.

La directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas.

Triunfo de López Obrador traerá volatilidad: Fitch

3. Levantan alertas en la UNAM por inseguridad

Hoy en día la Universidad Nacional Autónoma de México, se posiciona como la más grande del país y ahora se encuenta inmersa en la polémica por su supuesta inseguridad tras el hallazgo el lunes del cadáver de un hombre, a menos de una semana después de que fuera encontrado el cuerpo de una mujer.

La universidad precisó en un comunicado que el cuerpo en estado de descomposición del hombre no fue encontrado en su campus sino en La Cantera, un espacio que administra el club de fútbol Pumas de la UNAM y que está a unas calles del centro universitario.

Ante la presión de los alumnos y ciudadanos, la UNAM acordó con las autoridades de la ciudad reforzar la vigilancia policial alrededor del campus.

Levantan alertas en la UNAM por inseguridad

4. Tras la tormenta Trump, crece la riqueza de Slim

Durante el primer trimestre del 2017, la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim aumentó 40,747 millones de pesos, lo que quiere decir que, al cierre de marzo de este año, acumuló una riqueza de 1.46 billones de pesos, cifra que equivale a la cantidad de billetes y monedas en circulación en poder del público, más los que están en las arcas de los bancos.

Cuatro de los seis conglomerados de sus empresas registraron incrementos en su valor de mercado, mientras que las otras dos lo redujeron, ello de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.

Tras la tormenta Trump, crece la riqueza de Slim

5. Huachicoholismo

Un cartón de Perujo

Huachicoholismo

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx